MARILÚ MARTENS CORTÉS: “NO HAY CLARIDAD EN QUÉ PIDEN Y QUÉ QUIEREN LOS MAESTROS”

La ministra de Educación, Marilú Martens , comenta las tres mesas de diálogo frustradas que llevó a cabo con sindicatos de profesores. Asegura que constantemente cambiaron de demandas y cuestiona sus motivaciones.

¿A la fecha, hay algún acuerdo con los sindicatos de profesores?

– No, ningún acuerdo porque no han tenido esa voluntad. Los profesores pedían una cosa un día, otra cosa otro día. Cada día cambian de demandas y es lamentable.

¿Aplicar descuentos es la única manera de frenar las huelgas?

– Claro. Lo que pasa es que ellos no tienen claridad en su pedido. Piden una cosa, después la cambian. Entonces no hay una claridad en qué es lo que quieren o qué es lo que piden. Al menos, no lo manifiestan.

¿Ya no existe una salida de diálogo?

– Se llevaron a cabo tres mesas de diálogo. La primera tenía una plataforma de 14 puntos. Luego se redujeron a 4 y, tras la huelga, se estableció una tercera mesa y nos pidieron regresar a los 14 puntos. Esto es lo que ha sucedido. Hemos atendido las demandas. Yo creo que no hay voluntad de romper esto (la huelga), ¿o es que hay otros intereses y no dicen cuáles son?

Congresistas han pedido su cabeza. Creen que debe renunciar. ¿Lo hará?

– Yo estoy trabajando por las mejoras de la educación en el Perú. Los cambios no son fáciles, cuestan. Estoy trabajando por los 10 millones de estudiantes de todos los niveles educativos. Yo no me peleo con nadie, solo trabajo. A veces no es fácil trabajar con un sector que no está de acuerdo, pero hay un sector muy grande que sí está de acuerdo, y esos son los estudiantes.

Explíquenos los aumentos salariales programados para diciembre de 2018.

– Todos los contratados y nombrados, todos los docentes en la jornada de 30 horas, van a ganar en la primera escala S/2,000.10 a partir de diciembre de 2017 (hoy ganan S/1,780.50), los de la segunda escala van a ganar S/2,200.11 (hoy ganan S/1,958.55), los de la tercera ganarán S/2,400.12 (hoy ganan S/2,136.60), los ubicados en la cuarta escala percibirán S/2,600.13 (hoy ganan S/2,314.65), los de la quinta S/3,000.15 (hoy ganan S/2,670.75), los de la sexta S/3,500.18 (hoy ganan S/3,115.88), los de la séptima ganarán S/3,800.19 (hoy ganan S/3,382.95) y los de la octava escala recibirán S/4,200.21 mensuales (hoy ganan S/3,739.05).

¿Es solo para los maestros que cumplen 30 horas?

– Aun trabajando menos de 30 horas habrá un aumento. Sin embargo, estamos ordenando el sistema y estamos llevando a todos a 30 horas. El incremento, solo en este año, es del 28% en el salario.

¿Cuánto destinarán para la deuda social?

– El gobierno va a transferir S/200 millones a las regiones para que atiendan las sentencias ya judicializadas y, de esto, el 70% será para Educación.

¿Presentará el Ejecutivo una propuesta para cancelar las deudas a docentes por la vía administrativa, sin recurrir a un juicio largo y tedioso?

– Por el momento, la vía judicial es la única para pagar eso. Vamos a presentar un proyecto con las regiones para que los pagos sean por vía administrativa y lo llevaremos al Ministerio de Economía. Eso era algo que queríamos llevar como propuesta a las mesas técnicas, pero no pudimos transmitirlo.

Fuente: Perú21

Dejanos tu comentario